lunes, 6 de agosto de 2012

¿QUÉ NOS LLEVAMOS PARA COMER A LA PISCINA O LA PLAYA?



El otro día en consulta esta fue la pregunta que me hizo una paciente, y me pareció un buen tema para comentar en el blog, ya que hay mucha gente que se hace la misma cuestión.

Pues bien, lo primero que vamos a  tener en cuenta a la hora de elegir la comida a llevar, es la temperatura  a la que vamos a conservar esos alimentos, ya que no todos pueden ser seguros a temperaturas de más de 30 ºC. A esos grados, los microorganismos crecen más fácilmente ya que muchos de ellos encuentran en el alimento las condiciones óptimas de supervivencia.


Después de hacer un pequeño hincapié en el tema de la seguridad alimentaria, vamos a escribir sobre el tema que más nos interesa, la dietética. Como ya hemos hablado anteriormente del reparto de calorías en el día ( 50-55 % de hidratos de carbono, 20-30 % de grasas y 15-20 % de proteínas), cuando salimos fuera a comer no debe de ser diferente. Lo que más nos suele apetecer en estos casos, son comidas fresquitas como ensaladas o comidas fáciles de hacer, como son los bocatas. Ninguna de las dos opciones son erróneas, pero si que sería más perjudicial dietéticamente la primera si la repetimos en el tiempo. Cuando llevamos bocadillos, casi siempre son de embutido y por ello pueden resultar más contradictorios con la dieta, ya que le estamos dando al cuerpo una dosis extra de grasas saturadas. Si el bocata fuera de pechugas, tomate, lechuga.. ya cambiaría el tema, porque ahí si, que estamos haciendo un reparto genial de las calorías. Cuando nuestra elección son las ensaladas, se nos abre un amplio abanico de posibilidades, y casi todas son perfectas a la hora de seguir una dieta. El alimento principal de una ensalada es la verdura ideal para un plan dietético (lechuga, tomate, zanahoria, pimiento...), la cual la complementamos con diferentes acompañamientos que nos aportarán las proteínas (jamón cocido, queso fresco, atún, huevo cocido...) y no tenemos que pasar por alto los hidratos de carbono que nos darán un toque diferente a nuestra ensalada (pasta, maiz, patata o pan para empujar).



Aunque llevemos nuestro bocata o nuestro tupper, no debemos olvidarnos del postre. En este caso el ganador sin duda sería la fruta, los productos lácteos no son recomendados para llevar por el rango de temperaturas en los que nos vamos a mover, a no ser que sean yogures pasteurizados después de la fermentación que se pueden conservar a temperatura ambiente.

Bueno bloggeros, espero haber resuelto alguna de las dudas que os surgen a la hora de iros a tomar el sol, y que quede claro que podemos seguir una dieta en cualquier época del año y en cualquier lugar, no nos pongamos escusas... ¡¡ Mucho ánimo!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario