lunes, 20 de febrero de 2012

LA FIBRA ESTÁ DE MODA... ¿NO ESTÁS A LA ÚLTIMA?

La fibra... la famosa fibra, pero en realidad ¿Alguien sabe lo que es? Muchos dirían que son los trocitos marrones que aparecen en el pan, o en los yogures... ¿no?, o simplemente aquella sustancia que llevan los productos integrales. Pues bien, en cierto modo ni yo misma sabría dar una definición exacta de fibra, ya que no estamos hablando de un único componente, sino de un conjunto de componentes.
Para que sea más fácil de entender, podríamos estar hablando de sustancias vegetales, hidratos de carbono, derivados de ellos... que no se modifican en su paso por el estómago ni por el intestino delgado, es decir, llegan al colon tal cual los ingerimos.
Bufff... pero que mundo más complejo éste de la fibra...
Ahora bien ¿Es tan beneficiosa como la pintan? Pues sí, para que engañarnos. Sobre todo podemos notar sus beneficios en enfermedades como diabetes, hipercolesterolemia, estreñimiento, diarrea, varios tipos de cáncer... Y os preguntareis ¿Por qué? Digamos que la fibra hace un efecto imán en el intestino, en él quedarán retenidas numerosas sustancias  que no podrán ser absorbidas y ésto hará que no lleguen al torrente sanguíneo (glucosa, ácidos grasos, sustancias cancerígenas...).
En cuanto a las calorías que nos aporta, que no os engañen las casas comerciales o los anuncios de aquellos alimentos ricos en fibra, "idealísimos de la muerte para seguir una dieta". La fibra como cualquier otro grupo de alimentos nos va a aportar calorías, e incluso si nos fijamos en el etiquetado muchas veces, aquellos productos integrales son productos más calóricos. Lo que de verdad hay que mirar es la lista de ingredientes, si la fibra aparece en sustitución de los azúcares sencillos o de las grasas, entonces si que será un alimento "idealísimo de la muerte para seguir una dieta". Pero si no es así, ¡Olvidaros!

No hay comentarios:

Publicar un comentario